Ruta en autocaravana por los pirineos catalanes

18/05/2020

Ante la situación que estamos viviendo actualmente, en la que el sentido común nos dice que tendremos que aplazar los viajes a destinos lejanos y optar por el viaje de proximidad, os proponemos un plan de lo más tentador: una ruta en autocaravana por los Pirineos Catalanes. 

Es una manera de descubrir lugares increíbles y disfrutar de los paisajes naturales que nuestro entorno nos ofrece.

Viajar en autocaravana te da la posibilidad de visitar múltiples lugares al ritmo que tú quieras marcar: puedes desplazarte en el momento que quieras, desviarte de la ruta prevista o alargar la estancia si así lo deseas. Además tienes la comodidad de dormir y cocinar en la autocaravana, hecho que te ahorrará un gasto económico considerable. 

Nuestra propuesta de viaje es una ruta por los Pirineos Catalanes. Empezaremos la ruta en el Valle de Arán, seguiremos por el Pallars Sobirà, llegaremos a la Cerdanya y finalmente visitaremos la zona volcánica de la Garrotxa

Un dato importante a tener en cuenta para dormir es que nos está permitido estacionar la autocaravana, pero no acampar. Según la normativa de los ayuntamientos locales, y lo estipulado en el Reglamento General de Circulación, podemos estacionar y pasar la noche siempre que la autocaravana respete las marcas viales y la limitación de horario. Lo que no nos estará permitido es acampar, desplegando elementos en el perímetro como toldos, soportes, etc. 

Así pues, con estas premisas, empezamos nuestra ruta situados en la província de Lleida para descubrir el impresionante Valle de Arán. Ésta es una zona ideal para hacer senderismo de cualquier nivel de dificultad, ya que cuenta con una ubicación privilegiada. 

Aquí os proponemos hacer un día de senderismo con una ruta en el Circo dels Colomers. Podéis aparcar la autocaravana en Banhs de Tredos y empezar aquí la excursión. El Circo dels Colomers es un circo glaciar formado por cumbres que superan los 2500 m de altitud dónde se encuentran más de 50 lagos para explorar. Aquí podemos hacer la Ruta de los Siete Lagos. Es una ruta circular de baja/media dificultad. Consta de 10 km con 450 m de desnivel positivo. Empezamos ascendiendo en el Puente Roto hasta llegar al Pletiu dera Montanheta, donde la pista atraviesa el río de Aiguamog. Seguimos ascendiendo el sendero hasta situarnos en la presa del Lac Major de Colomers. Rodeamos el lago hasta que llegamos al Refugi de Colomers. Una vez aquí nos dirigimos al Estanh Mòrt hasta conducirnos al siguiente lago, Garguilhs de Jos. Siguiendo la ruta podremos disfrutar de las maravillosas vistas del Lac Long. Ya para finalizar la ruta nos dirigiremos al Coret deth Clòto hasta llegar al punto de partida. Si queréis pasar la noche en la autocaravana, podéis pernoctar en los pies de la presa de Aiguamog.

Después de haber descansado y recuperado fuerzas, empezaremos el día dirigiéndonos hacia Espot, para visitar el Parque Natural de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, sin lugar a dudas un paraíso impresionante, donde los amantes de la naturaleza disfrutaréis con la magnitud del paisaje. Estacionaremos la autocaravana en el aparcamiento del Prat de Pierró y nos dispondremos a adentrarnos en sus maravillosos senderos. La ruta tiene una duración de dos horas y media con una dificultad baja hasta el Portarró y moderada hasta la cumbre. Este itinerario se ha convertido en la ruta clásica del Parque. Podremos disfrutar de la impresionante panorámica de la Roca de l’Estany, els Encantats, Amitges i la Coma d’Abeller, desde las Marrades del Port. Llegaremos a la Coma de Aiguabella, que nos conducirá al Portarró de Espot. 

Ya finalizada la ruta de hoy os proponemos visitar el pueblo de Espot. Aquí encontraréis varios campings por si preferís asearos en sus instalaciones y hacer uso de sus tomas electricidad, o, si lo preferís, podéis estacionar la autocaravana en un lugar seguro del mismo pueblo. Os recomendamos probar aquí su gastronomía pues encontraréis diversos restaurantes donde deleitar al paladar con platos típicos de la zona. 

Al día siguiente nos dirigiremos a la Cerdanya. Aquí vamos a descubrir el motivo por el que también es denominada como “el Gran Valle de los Pirineos”. La Cerdanya tiene la particularidad de que pertenece a 2 provincias (Lleida y Girona) y a 2 países (España y Francia). Esto le otorga una riqueza cultural digna de descubrir. Es una zona para disfrutar de los parajes naturales y de su gastronomía, descubriendo el encanto de sus pueblos. Puigcerdà es, sin duda, parada obligatoria. Al ser la capital de la comarca, cuenta con múltiples servicios y una oferta cultural muy completa, ideal para pasar todo un día. Su plaza de Santa María nos ofrece la posibilidad de subir al campanario de su antigua iglesia y disfrutar de unas vistas maravillosas. También podemos descubrir el parque Schierbeck y visitar el Museo Cerdà, donde tienen una exposición permanente en la que podemos descubrir las costumbres de una familia cerdana de los siglos XIX y XX.

Otro pueblo que descubrir es Bellver, considerado una de las localidades más grandes y bonitas de la Cerdanya. Desde Bellver podemos acercarnos a Pi, un lugar rústico, rural y lleno de encanto, y perdernos por sus callejones de piedra.

Para los amantes de la historia os recomendamos visitar Llívia. Podemos aparcar nuestra autocaravana en el aparcamiento municipal situado detrás de la iglesia, y adentrarnos en el ambiente medieval de sus tierras. Su fortificación está construida a los pies de su castillo, y, junto con la arquitectura de su casco antiguo, nos permite sumergirnos en su pasado medieval. Las últimas restauraciones arqueológicas han descubierto un forum romano considerado un yacimiento único de la zona. También podemos visitar la antigua Farmacia Esteva, considerada una de las más antiguas de Europa, ya que fue construida en el siglo XV. 

Cómo viajamos en autocaravana podemos decidir quedarnos un día más si así lo deseamos, y seguir descubriendo sus pueblos. Podemos visitar Alp, Sant Esteve de Guils, Isòvol, Bolvir y muchos más. También podemos dedicar el día a hacer una excursión al Puigpedròs, la cima más alta de la comarca. O podemos poner rumbo a la Garrotxa, si así lo preferimos.

La Garrotxa es una comarca que combina paisajes naturales con pueblos medievales. Nos encontraremos frondosos bosques, multitud de colinas y un impresionante hayedo (Fageda d’en Jordà). Todo esto con la peculiaridad de que estaremos en una zona volcánica. 

Nos dirigiremos al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, ya que está considerado como el mejor paisaje volcánico del estado. Podemos aparcar la autocaravana en el aparcamiento de Santa Margarita,y desde allí dirigirnos a los volcanes de Santa Margarita y el Croscat. Nos encontraremos con una vegetación muy diversa compuesta de robles, alcornoques, hayas y encinas. Si queréis seguir disfrutando de la naturaleza de la zona os recomendamos la Fageda d’en Jordà, un impresionante hayedo considerado unos de los lugares más místicos de la zona, pues ha servido de inspiración a multitud de artistas. 

Para finalizar el día os proponemos visitar el pueblo de Castellfollit de la Roca, caracterizado por estar situado en un acantilado. La panorámica que nos ofrece este lugar es espectacular, ya que las casas están alzadas sobre un risco basáltico de 50 metros de altura. Os recomendamos probar sus típicas y generosas magdalenas rellenas, sublimes!

Para pasar la noche lo podremos hacer en el mismo pueblo, asegurándonos de estacionar correctamente. 

Empezamos nuestro último día de ruta dirigiéndonos a Besalú, uno de los pueblos medievales con más reclamo del país. Incluso Los Angeles Times lo señaló como “el pueblo más interesante del que nunca has oído hablar”. Y no es para menos. Su imponente puente nos traslada a la Edad Media como por arte de magia. Nos invita a entrar a su conjunto histórico-artístico para no dejar de sorprendernos en cada rincón. Podemos encontrar la antigua iglesia del monasterio de Sant Pere, del siglo XII, que conserva una capilla gótica en perfectas condiciones. También nos encontramos el antiguo barrio judío, donde se conserva un miqvé del siglo XII (baño judío dedicado a la purificación del cuerpo). Asimismo podemos visitar un antiguo molino harinero, mientras recorremos la arquitectura medieval de sus calles. Su valor arquitectónico es tan valioso que en 1966 Besalú fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional. Y es por ello que hemos querido que nuestra ruta finalice en un lugar tan sobrecogedor como lo es Besalú. 

Ya hemos trazado tu ruta para este verano. Si ahora lo que necesitas es alquilar una autocaravana solo tienes que contactar con nosotros, y desde AutocaravanasBcn te ayudaremos a encontrar la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. 

Autocaravanas BCN

C/Terol,  nº 6
08320 El Masnou (Barcelona)

Drag a button, link, or anything else into the icon box to place it below the text. Lorem ipsum dolor sit amet elit.

info@autocaravanasbcn.com

Drag a button, link, or anything else into the icon box to place it below the text. Lorem ipsum dolor sit amet elit.

Tel:  +34 722 578 996

Drag a button, link, or anything else into the icon box to place it below the text. Lorem ipsum dolor sit amet elit.

Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
envelope-omap-markerphone linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram